GOBIERNO NO CUMPLE CON METAS DE ACUERDO NACIONAL EN MATERIA EDUCATIVA
Pese a que el gobierno se comprometió a cumplir con las metas establecidas en el Acuerdo Nacional de incrementar el presupuesto en educación hasta llegar al 6%, en términos nominales se percibe un crecimiento pero en términos absolutos es muy poco, señaló Patricia Arregui, investigadora del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).
Durante su intervención en el programa Hablaeducación Debate, producido por Foro Educativo, la investigadora sostuvo que las cifras demuestran que lo que invierte el Perú en educación por alumno alcanza solo a la cuarta parte de lo que los países vecinos gastan.
Agregó que esto se debe a varios factores, entre ellos, la poca capacidad de gasto instalada y el mismo proceso presupuestal que tienen una tendencia hacia la inversión, lo que termina siendo nefasto.
“Hay que gastar más en educación, pero también se debe controlar cómo y en qué se hacen los gastos, porque hay áreas donde no se está dando cobertura, las escuelas unidocentes que necesitan ser fortalecidas”, afirmó.
De otro lado reconoció que existen avances importantes en las escuelas rurales, las escuelas públicas, pero aun hay una enorme brecha entre unas y otras que solo podrá cerrarse cuando haya mayores avances.
Por ello cuestionó la falta de una política que promueva la equidad en la educación, tema que dijo no ha estado en el centro de la preocupación del gobierno por razones de política económica y su firme convicción que la mejor política de equidad es la del crecimiento económico.
Arregui añadió que los avances que se han dado en educación son producto de medidas tomas sobre la marcha para atender debilidades encontradas en el camino, siguiendo líneas de acción que en determinado momento podría tener un impacto en la calidad y equidad de la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario